miércoles, 26 de noviembre de 2014

Otro año del mundo (y 2)



La dudosa luz de la manana (Fragmentos de un diálogo con Otro año del mundo de Pilar Martín Gila)

“Siempre mañana y nunca mañanamos” (Lope de Vega)

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Noche y día articulan el libro que hoy tenemos entre manos. La primera parte (titulada “Der Erlkönig” en referencia al célebre poema de Goethe con el que Martín Gila establece un perturbador diálogo) nos ofrece una mirada nocturna. La segunda parte, “Tránsito”, aparece, por el contrario, bajo la luz solar de la mañana. Sin embargo, esta oposición no resulta tan simple y da pie a un simbolismo enormemente rico y ciertamente complejo. Ni el día es tan luminoso como parece, pues alberga su propia sombra, ni la noche constituye una mera oposición al día.
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En el poema de Goethe el galope del caballo parece alejar al niño de la presencia que le amenaza. Ese es al menos el propósito del padre. Sin embargo, cabe recordar que, desde antiguo, el caballo, presente en numerosos ritos funerarios, ha sido asociado a lo subterráneo, a la oscuridad (por lo tanto, la noche y el caballo en cierto modo forman parte de la misma constelación simbólica), pero también a la muerte. Nos podemos preguntar así si el galopar del caballo aleja al niño de la amenaza mortal o, más bien, lo acerca a esta.
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